Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Los desdoblamientos de Mann

El alemán Thomas Mann, casado con una judía, se pronunció contra el nacionalsocialismo, pero también en los años veinte intentó comprender las "reacciones malignas" de los nazis. Todo ello se desprende de los artículos y alocuciones radiofónicas editados ahora.

En la obra del alemán Thomas Mann (Lübeck, 1875-Kilchberg, Zúrich, 1955), especialmente en sus ensayos y discursos, se percibe siempre la expresión de un enfrentamiento íntimo con temas vitales, una indagación más psicológica que social, incluso en los escritos sobre temas de actualidad política. Esta vinculación personal fue decisiva en su prolongado interés por la llamada "cuestión judía"; no sólo su abuela brasileña y su esposa, Katia, hija del matemático Alfred Pringsheim, eran de origen judío, sino también su editor y algunos de sus mejores amigos.

La recepción de la posguerra prefirió no ahondar demasiado en este detalle biográfico del más alemán de los escritores alemanes, y resulta muy oportuno Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía -un tomo de artículos, conferencias, cartas y discursos radiofónicos, publicados entre 1893 y 1948-, tanto para comprender la evolución de la posición de Mann como para conocer mejor su época.

HERMANO HITLER Y OTROS ESCRITOS SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA

Thomas Mann

Traducción de Rosa Sala Rose

Globalrhythm. Barcelona, 2007

168 páginas. 17,50 euros

De los textos reunidos por Anna Ruchat se desprende una imagen ciertamente dudosa, ya que Mann, más que analizar los desmanes antisemitas de los alemanes, intenta comprenderlos como "reacciones malignas y viles que las dificultades y el sufrimiento tratan de imponernos". Es, sobre todo, en los escritos anteriores a la conversión política, a principios de los años veinte, de este representante de la alta burguesía culta, donde se revela una bochornosa ambigüedad, en una terminología de imperialismo cultural y un misticismo muy parecido al nazi, proponiendo en La solución de la cuestión judía (1907) propulsar "un ennoblecimiento de esta raza sin duda degenerada y depauperada en el gueto, a una relevación y refinamiento de la tipología del judío, con lo que éste perdería todo lo que nos genera rechazo a los buenos europeos".

No hay que olvidar, por otra parte, que Thomas Mann se pronunció con determinación mucho antes que otros intelectuales contra el nacionalsocialismo. Esto lo recuerda la presente recopilación, completada ejemplarmente con notas clarificadoras, en el artículo Sobre la cuestión judía, que data de 1921, donde ya señala "el despropósito de la esvástica". En todo caso, más convincentes resultan los textos concebidos después de 1933, especialmente el ensayo titular Hermano Hitler, en el que Mann examina el legado irracional del romanticismo y proyecta el desdoblamiento de sus dos extremos, procedimiento que desarrollaría con todo su impulso contradictorio en Doctor Faustus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2007

Más información

  • Thomas Mann