El Departamento de Trabajo pondrá en marcha a partir de 2008 un nuevo programa para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Cataluña. El objetivo es, inicialmente, "realizar el acompañamiento a 30 empresas, tutorizándolas en la aplicación de un plan de mejora", anunció ayer la consejera, Mar Serna. Cataluña tiene unas 400.000 pymes, según la patronal Pimec.
Serna explicó que la Generalitat quiere acabar con la "tradición que asocia la Responsabilidad Social a las grandes empresas" e impulsarla entre las pymes para que éstas "se impliquen con las personas y con el territorio".
El nuevo plan incluye aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la salud en el trabajo o la formación e integración de personas con discapacidad, siempre "con un compromiso que vaya más allá del cumplimiento de la ley", según la consejera.
Este programa da continuidad a una iniciativa anterior desarrollada el año 2005 por el departamento en un grupo de 36 cooperativas, la mayoría de las cuales ha implantado planes de igualdad, de conciliación y formación a sus socios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2007