Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PD James, la 'baronesa del crimen', tercer Premio Carvalho

¿Qué lleva a una persona a matar, especialmente de manera fría y premeditada? Y para explicar bien esa inquietante pregunta, tramas complejas, personajes psicológicamente ricos y técnicas narrativas no usuales en la novela negra por detallistas y sutiles. Ése es el universo, reflejado en obras como Sabor a muerte y Sangre inocente, que ha hecho famosa a la escritora inglesa P(hyllis) D(orothy) James (Oxford, 1920) y que es el que ha querido reconocer el Ayuntamiento de Barcelona al concederle el tercer Premio Carvalho, que se entrega en el marco de las jornadas BCNegra.

El inspector de Scotland Yard Adam Dalgliesh y la detective privada Cordelia Gray son las dos grandes creaciones de una autora reconocida, entre otras distinciones, como baronesa en 1991. El título le pega a una mujer de pelo blanco, declaradamente cristiana y conservadora, de rostro afable pero que, en cambio, construye un detective liberal y agnóstico, quizá fruto del baño de realidad que supuso su trabajo en el departamento de policía y sus servicios forenses en los años sesenta y setenta.

El galardón a PD James (que en España publican Ediciones B, Punto de Lectura y Debolsillo) se entregará en febrero de 2008 en el Saló de Cent del Consistorio. En las dos ediciones anteriores recayó en Francisco González Ledesma y Henning Mankell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2007