Los termómetros registraron ayer los niveles más altos del año, y hoy se situarán en torno a los 40 grados en Andalucía, Castilla-La Mancha y el valle del Ebro, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología, que rechaza calificar la subida como una ola de calor y aclara que "no se trata de una situación alarmante, comparable a la canícula de 2003", cuando 112 personas murieron por golpes de calor.
No obstante, ha anunciado que, al menos hasta la noche del sábado, considerará Sevilla, Granada y Toledo provincias en "riesgo importante", o "alerta naranja". Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Huesca, La Rioja y Navarra pasarán de ser "zonas verdes" a "amarillas", o "de bajo riesgo". En otra clasificación de peligrosidad, la de incendios, Protección Civil ha declarado zona de alerta extrema toda la mitad sur del país ante la posibilidad de que el calor y los vientos favorezcan la aparición de fuegos.
El aumento de temperaturas obedece a la entrada en la Península de una masa de aire caliente. La alerta se prolongará como mínimo hasta el domingo, cuando el INE prevé que un frente frío proveniente de Galicia alivie el calor en todo el país excepto en el sureste y Baleares, que continuarán rondando los 40 grados hasta el jueves.Las altas temperaturas registradas el verano pasado causaron 21 fallecimientos, según el recuento del Ministerio de Sanidad. Bebés, mayores de 75 años, discapacitados, deportistas y enfermos crónicos son especialmente vulnerables al calor.
El Ministerio de Sanidad asegura que la situación está controlada y se remite al dispositivo de emergencia que puso en funcionamiento el 1 de junio. Sanidad creó el plan en 2004 después de que el año anterior cientos de ancianos murieran en Europa, especialmente en Francia, debido a la incapacidad de los servicios de urgencia para enfrentarse a temperaturas extremas. Sanidad ofrece consejos contra el calor en su página www.msc.es y recomienda utilizar el teléfono de la Cruz Roja, 902 22 22 99, para cualquier consulta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2007