Tras meses de batalla diversos grupos hispanos han conseguido que la exigua presencia de esa minoría en un documental sobre los soldados de la II Guerra Mundial se amplíe. Ken Burns, director de War, una serie de 14 horas divididas en siete capítulos y encargada por la televisión pública estadounidense PBS, anunció esta semana que le había añadido a su proyecto media hora de entrevistas con soldados hispanos.
Burns, uno de los cineastas dedicados al documental histórico más respetados de Estados Unidos, se convirtió la pasada primavera en el objeto de fuertes críticas por parte de grupos como el Hispanic Congressional Caucus y otras organizaciones políticas y culturales hispanas por no haber incluido ni una sola entrevista con veteranos latinos de la II Guerra Mundial, pese a que más de medio millón de ellos lucharon en ella. Ante la negativa inicial de Burns a modificar su documental se organizó una coalición de organizaciones bajo el nombre de Asociación Latina por la Responsabilidad Corporativa que decidió presionar donde más duele: en el bolsillo de los productores. El grupo amenazó a empresas como General Motors, uno de los donantes que han contribuido a financiar el proyecto, y les dijo que les haría responsables de discriminación sino se enmendaban.
En un país donde la diversidad racial convierte las acusaciones de discriminación en una de las más temidas, las presiones surtieron efecto y Burns tuvo que pactar los cambios. "El nuevo material es más de lo que se nos había pedido y es nuestra forma de honrar nuestros propios intereses", ha dicho Burns. War se estrenará a finales de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2007