Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA MARCADA POR MADRID | El aire de la región

Prohibir el paso de vehículos viejos e implantar la zona azul

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado esta semana los atascos como uno de los principales puntos negativos de Madrid. También ha hecho su análisis en estos días Ecologistas en Acción, que asegura que la contaminación de la región provoca la muerte prematura de 1.699 personas al año. El aire está sucio "por encima de los límites legales", según la organización, que apunta a "los tubos de escape y el desgaste de los neumáticos" como principal causa de la contaminación.

La Estrategia Local del Ayuntamiento de Madrid, a aplicar entre 2006 y 2010, admite que el tráfico es la principal causa de contaminación, como ocurre en Barcelona.

Entre las medidas previstas para paliar la polución, el informe municipal señala el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una de las medidas disuasorias "fundamentales" en el uso del transporte privado, "al disminuir y modificar las condiciones de uso del espacio destinado al aparcamiento". La aplicación del SER en los barrios de la capital ha levantado una polvareda de críticas de asociaciones de vecinos y colectivos antiparquímetros.

Otra de las medidas recogidas en el plan municipal es la instalación de surtidores de combustibles limpios, como el bioetanol. El Ayuntamiento anunció en febrero de 2006 que los conductores de estos vehículos aparcarían gratis en las zonas de estacionamiento regulado con parquímetros. Otra fórmula, cuya implantación está prevista para 2008, es prohibir el acceso al centro a los coches más contaminantes (los fabricados antes de 1993 que no tengan filtros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2007