El festival Titirilandia, que forma parte del programa de los Veranos de la Villa (www.esmadrid.com), es el protagonista de la cartelera estival infantil. Sin embargo, este fin de semana, los pequeños espectadores también pueden disfrutar de un cine que no suele llegar a las pantallas comerciales: una muestra de animación china de los años ochenta.
Seis cortometrajes de animación procedentes de los Estudios de Arte de Shangai se exhiben estos días en el programa En Familia de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.com). La original técnica de acuarela recortada del realizador chino Hu Jinqing se puede ver hoy (12.00) en las cintas, El penacho y la ostra (pionera en dicha técnica) y La mantis religiosa, que se inspira en un cuento tradicional. Otra película, Impresión de monte y de agua, muestra la acuarela animada con tinta china, invento del realizador Te Wei. Los otros títulos que se exhiben son El espantapájaros, Los monos que querían atrapar la luna y Los tres monjes. En total, esta sesión cinematográfica, recomendada para público de a partir de cinco años, dura poco más de una hora, con lo que no cansa a los pequeños espectadores.
Y de los dibujos a las marionetas. La cita es en el parque del Retiro. Dentro del amplio programa de Titirilandia, hoy (19.30) se puede ver en el Centro Cultural Casa de Vacas la obra Historias con desperdicios, de la compañía brasileña Teatro de la Plaza. El argumento parte de la figura de un cartonero, que encuentra entre basura un viejo aparato de radio. Ese hecho da pie a varias historias, escenificadas con objetos de deshecho. La escenografía se construye a partir de objetos que eran basura y que ahora cobran aspecto de una ciudad separada del campo por un río.
Y en el pequeño anfiteatro al aire libre puede verse en dos sesiones (19.30 y 22.00) el montaje El sastrecillo valiente, de la compañía madrileña Hilando Títeres. Esta versión del conocido cuento de los hermanos Grimm se lleva a cabo con marionetas de hilo y de guante, entremezcladas con algunos efectos de luz negra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2007