Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fuego de las empresas deja a los trabajadores en vilo

Dos incendios dejaron reducidas a cenizas la nave de 3.000 metros cuadrados de la fábrica Polichemi SL de Ullastrell (Vallès Occidental) y el almacén de 3.500 metros cuadrados de Menshen Pover SL, de Parets del Vallès. Ayer no tan sólo había bomberos, periodistas, policías, responsables de la empresa y representantes del Ayuntamiento en las dos fábricas.

Algunos de los trabajadores de Menshen Pover -muchos de ellos son de Parets y de otras poblaciones cercanas- también acudieron al lugar, preocupados por lo que sucederá a partir de hoy. Alguno, inquieto ante el paisaje desolador tras el fuego, incluso se cuestionaba si tendrá trabajo a la vuelta de vacaciones.

A reconstruir

Menshen Pover se dedica a la elaboración de envases de plástico y lleva muchos años en este municipio del Vallès Oriental. "Fue una de las primeras empresas que abrieron las puertas en el polígono industrial del Sector Autopista", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Josep Maria Guzmán.

Por su parte, Polichemi trasladó su fábrica de comercialización de caucho sintético y natural a Ullastrell hará unos 10 años. Según el alcalde de Ullastrell, Joan Ballbé, prácticamente nadie del municipio trabaja en esta empresa porque "cuando vinieron al municipio, trajeron su propio personal".

Ahora empieza un arduo trabajo para las dos empresas: calcular los daños y decidir qué hacer tras el fuego que ha devastado las naves y todo el material que almacenaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007