Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL BNG apremia para cerrar pactos con el PSdG en municipios de Lugo

Un día después de la investidura del socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro como presidente de la Diputación de Lugo, con el apoyo del BNG, los nacionalistas apremian al PSdeG para cerrar los pactos de gobierno en los ayuntamientos que aún están pendientes en la comarca de Lugo. "No puede ser que en la Diputación, donde el PSOE precisaba de los votos del BNG, el pacto con el Bloque sea posible y en los ayuntamientos no", argumentó el responsable comarcal del Bloque, Xesús Méndez.

Aparte de la falta de acuerdo en la capital, Méndez detalla la situación en la que se encuentran "ayuntamientos importantes" de la comarca como son los de A Fonsagrada, Pol, Castro de Rei o Portomarín, todos con alcalde socialista y sin mayoría, donde, advierte, "las negociaciones están paradas".

"Después de varias reuniones entre el BNG y el PSOE pocos fueron los avances, porque el Partido Socialista no asume ni los contenidos ni la forma de lo que representa un gobierno de coalición entre dos fuerzas políticas".

El BNG dice que los socialistas quieren trasladar a su formación "trabajo y responsabilidad" y reservarse "la proyección pública". Méndez indica que el BNG "ofrece al PSdeG estabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007