Después de dos meses de criba, sólo cuatro están en la final. Son los que han desmostrado tener madera de artista y aspiran a un contrato con la multinacional Sony BMG para grabar un disco. María, Angy, Walter y United se disputan esta noche la victoria en Factor X (22.05), el concurso a través del cual Cuatro se ha embarcado en la búsqueda de talentos musicales, que en esta gran gala contará con la participación de Paulina Rubio.
La decisión está en manos del público. Los espectadores apearán a los aspirantes en sucesivas rondas. En esta ocasión, el implacable jurado -Eva Perales, Miqui Puig y Jorge Flo- hablará pero no decidirá. "Puede haber sorpresas, como en las elecciones, que no siempre gana el candidato mejor situado", advierte Flo. Aunque su quiniela es clara: "Creo que ganará María, y el segundo puesto estará muy reñido entre Angy y Walter. United tiene pocas opciones; está un par de escalones por debajo".
Flo no oculta su satisfacción por el hecho de que tres de los cuatro finalistas pertenezcan a su categoría. A la ronda definitiva han llegado tres de los 41 que le tocó seleccionar entre los miles de aspirantes. Del cuarteto que entra en liza cree que "dos y medio tienen factor X". "A María la vi el primer día; a Angy, el segundo, y Walter fue una opción personal. Tenía muchas posibilidades y sólo faltaba que afloraran", apunta Flo, director de cadenas musicales de la SER y responsable del lanzamiento de 40 TV y 40 Latino en la plataforma Digital +.
Producido por Grundy (responsable de Yo soy Bea y Oído cocina), Factor X es hasta ahora la apuesta de entretenimiento más ambiciosa de Cuatro. En su estreno atrajo la atención de casi dos millones de espectadores (12,3%). Y en sus seis emisiones ha tenido una media del 10,7%. Los programas dedicados al casting fueron seguidos por casi un millón y medio de personas (9,3%). Musicalmente, el programa ha tenido dos fases, según Flo: "Una dedicada al casting, en la que se enseñó mucho friki y gente divertida que no aportaba nada desde el punto de vista musical, y otra con los 12 participantes de la fase final, en la que hay gente con mucho talento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007