Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados cinco inmigrantes de una balsa hinchable de dos metros

Cinco inmigrantes indocumentados de origen marroquí fueron rescatados ayer por la Guardia Civil cuando cruzaban el estrecho de Gibraltar a bordo de una embarcación de plástico de dos metros de longitud.

La balas fue avistada sobre las 5.00 por la tripulación del Atlántica, uno de los ferrys que realiza la travesía entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Tánger (Marruecos). El Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa envió a la zona a la embarcación Salvamar el Puntal y la Guardia Civil alertó a una de sus patrulleras. Finalmente, la embarcación fue localizada a 4,8 millas de Punta Carnero. Los cinco inmigrantes están en buenas condiciones y son mayores de edad.

La Guardia Civil también localizó ayer en la costa de Salobreña (Granada) una patera con 27 inmigrantes, todos varones y de origen marroquí. La embarcación fue localizada pasadas las tres de la madrugada por los radares y cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas seis millas de la costa granadina y detenida treinta minutos más tarde. Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, llegaron pasadas las 4.30 de la madrugada al puerto de Motril (Granada).

Los menores fueron puestos a disposición de los servicios sociales de la Junta de Andalucía, que ha reagrupado con sus familiares en España a 17 de los 23 menores inmigrantes que también fueron localizados tras el desembarco de dos pateras el pasado 11 de julio en la costa de El Ejido (Almería). La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, insistió en demandar mayor colaboración por parte de Marruecos para repatriar a los menores inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2007