Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

356 sanciones por incumplimientos de la normativa medioambiental

La Consejería de Agricultura ha abierto un total de 356 expedientes sancionadores a otras tantas explotaciones (298 agrícolas y 58 ganaderas) por incumplir la nueva normativa medioambiental impuesta por la Unión Europea. Las sanciones han consistido en la reducción (en porcentajes en función de la gravedad de la sanción) de las ayudas comunitarias a las que tenían derecho los agricultores afectados.

Según el plan de control de la Condicionalidad de 2006, se han llevado a cabo 2.959 inspecciones (el 1,3% del total de las solicitudes de ayudas) en los ámbitos del medio ambiente, la salud pública y las buenas prácticas agrarias. Además, han sido inspeccionadas el 5% de las explotaciones de bovino ubicadas en Andalucía. Solamente la provincia Jaén ha acaparado más del 30% de las inspecciones. Los controles han permitido incoar 298 expedientes en explotaciones agrarias con algún incumplimiento, lo que supone un 10 % del total, y otros 58 en el control adicional de identificación y registro de bovino (el 7,32% del total). En el 83% de las infracciones sólo se detectó un único incumplimiento y en un 10% adicional se detectaron dos. Todo ello, ha supuesto que las reducciones aplicadas en las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común hayan sido de sólo un 1% en el 92% de los casos.

En cuanto a la tipología de los incumplimientos el 75% ha recaído en el ámbito de las buenas condiciones agrarias y medioambientales. Así, una tercera parte de estas infracciones se han detectado en el incumplimiento de la norma relativa a la lucha contra la erosión en condiciones de pendiente, algo más del 30% en la relativa a la conservación de materia orgánica en el suelo por quema de rastrojos de cereal, leguminosas o proteaginosas y en un 24% por la no disposición de concesiones administrativas de riego en parcelas de regadío.

Cerca del 20% de los incumplimientos se ha detectado en el ámbito del medio ambiente. En último lugar menos del 10% de los incumplimientos se encuentra el ámbito de salud pública, fitosanidad y zoosanidad. El requisito más incumplido (80%) fue el registro de animales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2007