Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Empuje externo

La Bolsa española permanece aferrada a la de Nueva York en esta coyuntura, lo que le ha servido para sumar un nuevo avance y distanciarse del resto de los mercados de valores europeos, que ayer tuvieron un comportamiento negativo.

El Ibex 35 terminó la sesión con una subida del 0,29% y en 15.153,80 puntos, justo por encima del margen superior del canal que los analistas definen para el larguísimo movimiento lateral en estos días. El Ibex de las empresas medianas cedió el 0,26% y el de las pequeñas subió el 0,31%.

La Bolsa de Nueva York celebró el descenso de los precios industriales y el incremento de la producción industrial en el mes de junio y poco después del comienzo de la sesión lograba superar el nivel de los 14.000 puntos por primera vez en su historia.

El mercado español, capitaneado por Telefónica y SCH, decidió seguir la senda alcista, en claro contraste con el resto de los mercados europeos, que cedieron posiciones debido a la caída del índice de expectativas económicas en Alemania de este mes de julio, que casi quedó en la mitad que en el mes de junio, con 10,4 puntos frente a 20,3. El encarecimiento del petróleo y la subida de los tipos de interés parecen haber frenado las expectativas de la economía alemana en esta parte del ejercicio.

Los analistas estiman que si la Bolsa de Nueva York consigue mantenerse al alza en estos días, es muy probable que el mercado español llegue al vencimiento de contratos de futuros por encima de los 15.000 puntos y que incluso podría acercarse a la zona de máximos teniendo en cuenta que, comparativamente, está en mejor disposición que el resto de las plazas europeas. El Ibex 35 sube en el año el 7,12%, mientras que París gana el 10,06% y Francfort el 21,85%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 7.789,47 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2007