El Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) impulsa una Administración virtual en evolución. Desde marzo el ciudadano puede consultar el valor catastral de cualquier casa, visitar una calle en 3D, pagar impuestos, comprobar la viabilidad de un negocio, elegir restaurante, plantear una queja con garantía de respuesta, asomarse al estado del tráfico o tramitar una licencia municipal.
Aunque el Consistorio cuenta desde hace años con una págima, ha sido en 2007 cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha apostado por ofrecer "un servicio vanguardista online que se asemeja paso a paso al que presta la Administración real". Jerez.es recibió en mayo 56.767 visitas, pero la progresión del dominio al que se dedican en exclusiva 10 trabajadores municipales es aritmética.
Para José Bouza, responsable de los contenidos y novedades de la web, se trata de una página "viva y en permanente cambio" que va permitir "agilizar la administración real".
La renovación más importante se produce en la relación con el ciudadano. José Luis Sánchez, coordinador de Innovación y Modernización Administrativa, subraya la posibilidad de pagar las ordenanzas fiscales con la firma electrónica, consultar un expediente, comprobar el lugar que ocupa un ciudadano en la demanda de viviendas de protección oficial o en la bolsa de trabajo municipal. Asimismo, en la página laboral también se han incluido otros avances, como el envío de alertas de empleo personalizado por el móvil.
Jerez, ciudad para invertir, es uno de los enlaces punteros. El vecino resuelve sus dudas sobre un proyecto empresarial, comprueba si una iniciativa es viable y se informa sobre las licencias necesarias para abrir un negocio.
La regidora socialista pretende que "la transparencia" sea la esencia de la página. "Por primera vez", destaca, se pueden consultar los presupuestos municipales y el patrimonio de los concejales liberados del Ayuntamiento. Novedad, ésta última, que se habilitará este julio.
La cercanía es otro de los pilares. A través de un buzón de quejas y sugerencias, el ciudadano debe recibir una respuesta de la administración en un plazo máximo de 10 días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007