Fogonazos es una de las bitácoras más entretenidas y didácticas que se pueden encontrar hoy por hoy en la blogosfera hispana. Recomendable absolutamente para el ocio veraniego, en particular el de quienes necesiten entretener a niños sueltos por la casa. 'Asombros diarios', el subtítulo con el que se presenta, no miente. Su santo y seña es la admiración, cuando no la total perplejidad, ante las plasmaciones insólitas de la naturaleza y de la inventiva humana. Fogonazos lo realiza Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976), periodista, escritor y guionista de televisión.
Los animales son los principales protagonistas de este blog, desde ballenas con el corazón del tamaño de un coche y vasos sanguíneos por los que podría nadar un ser humano hasta el concierto para focas melómanas que cada día, desde hace 30 años, ejecuta Fiona Middelton en una isla de Escocia ("Una mañana se puso a tocar el violín en los acantilados por el mero gusto de tocar, y observó que surgían decenas de pequeñas cabezas por todas partes. Desde entonces su éxito no ha cesado"). Pero también el hombre encuentra acomodo en Fogonazos, en su lucha atávica por dominar la naturaleza. Lo demuestran desde las imágenes actuales de los habitantes de la isla Lamalera (Indonesia), capturando ballenas con cañas de bambú, hasta la ingeniería extrema representada por el proyecto de puente sobre el estrecho de Bering ("uno de los mayores retos tecnológicos").
Las imágenes, tanto fotografías como vídeos, amenizan aún más esta bitácora, que últimamente aparece en casi todas las listas de las mejores del año en España, meritoria circunstancia que, sin duda, se ha ganado a pulso, a base de fogonazos de estupefacción.
http://fogonazos.blogspot.com/
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007