En su listado de proyectos y propósitos para este nuevo mandato, el presidente de la Diputación coruñesa llamó con especial énfasis a la Xunta a coordinar las actividades de las cuatro instituciones provinciales. "Es una necesidad imperiosa", proclamó Salvador Fernández Moreda, "y no debemos tenerle miedo a la coordinación, porque no es ni subordinar, ni jerarquizar, sino una oportunidad para las diputaciones de ser más eficaces y eficientes". Y en ese marco de aunar "esfuerzos" y de cooperación de todas las administraciones públicas, el dirigente socialista volvió a poner sobre la mesa su vieja demanda de un plan único de obras y servicios municipales para toda Galicia.
Gestionado por cada institución provincial en su ámbito territorial, el dinero y los criterios para su reparto se decidirían entre todos (Estado, Xunta, diputaciones y ayuntamientos). "Facilitaríamos en gran medida la labor de los ayuntamientos con una gestión más eficiente y reduciendo las incertezas", ahondó Fernández Moreda.
Entre el público asistente a la constitución de la nueva corporación provincial de A Coruña, escuchó atento estas propuestas el conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu. "Animo a la Xunta a dar los pasos necesarios para la cooperación y coordinación" de las administraciones locales, concluyó el titular de la Diputación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007