Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:A LA PARRILLA

Plan Verano

Escasez de estrenos televisivos: Plan Verano. Podría ser el título de un magacín, pero tan sólo es una propuesta del Gobierno sobre los incendios no muy bien explicada en Telediario 1 (TVE), sin Ana Blanco. El Plan (televisivo) del Verano incluye el paulatino avance de los suplentes sobre los titulares que presentan programas en directo. Unos llegan y otros se van de vacaciones. El espectador, sin una novedad que llevarse a la retina, busca referencias con las que distinguir un canal de otro.

El martes, el miércoles por la mañana -y lo que te rondaré, morena- no hubo informativo ni magacín que no hablara sobre el niño de 10 años que corrió los sanfermines y la sanción de emergencia de un juez a su intrépido y descerebrado papá: el niño fue devuelto a su mamá. ¡Ay, las parejas separadas! Cuatro y Antena 3 dieron las primeras imágenes filmadas de la hazaña, pero los directos de la tarde encontraron ahí un filón: ¿puede un niño estar a cargo de un padre temerario? ¿Y si es el niño quien quiere correr delante de los toros?

Lo del niño fue un éxito. Más que la presentación de Pe y Mo (Penélope Cruz y Mónica, su hermana) como ¡guapísimas! diseñadoras. Channel nº 4, con sus titulares dando el callo -Ana y Boris le han tomado la medida al espacio- recogió ambos temas y añadió un nuevo peligro al plan veraniego: el mirón electrónico que cuelga en la red fotos indiscretas de anónimos playeros. ¡Jesús! Channel nº 4 también consagró a María, esa joyita de 18 años, última generación de la copla serratiana, ganadora del concurso Factor X, estrella de Cuatro, como un mito recién nacido que enamora al más exigente y ama a su abuela: "¡Es más mona mi abuela!". Hasta Gaspar Llamazares debe ser seguidor del concurso: en Telediario 1 (TVE) hizo un guiño con pronóstico: el "Factor G" -es decir (elecciones) Generales y Génova (la sede del PP)- amenaza con invadir el Plan (político) de Verano. Y es que la televisión y la vida, la ficción y la realidad, son vasos comunicantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007