José Garneria, asesor artístico del Ayuntamiento de Valencia, asegura que "pese a que María Dolores Casanova nunca quiso que la calificaran como pintora naïf, la verdad es que por su condición de autodidacta y su carácter lo fue, y sin duda es una de las más importantes artistas españolas adscritas a este estilo".
De todos los artistas naïf españoles, Casanova fue una de sus mayores puristas, que creó un mundo personal repleto de connotaciones biográficas. Su inmersión en el campo de la pintura tenía su origen en experiencias personales y familiares muy difíciles, recreando un universo pictórico propio y genuino, basado enteramente en experiencias propias.
Casanova nació en Almería el 13 de agosto de 1928. De muy niña su familia se trasladó a Valencia, primero, y más tarde a Castellón, donde su padre, teniente de Carabineros, había sido destinado. Posteriormente trabajó de camarera en Gran Bretaña y al regresar a Valencia se matriculó en las clases de desnudo del natural de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Frecuentó los cenáculos artísticos y se incorporó a la recientemente creada Asociación de Arte Actual, integrada principalmente por pintores, escultores y jóvenes críticos de arte. Sus obras se encuentran expuestas en el Ayuntamiento de Valencia y el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), así como en varias colecciones privadas e institucionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007