El festival Sagunt a Escena presenta los días 20, 21 y 22 de julio en el espacio escénico de La Nau del Puerto de Sagunto Alas, un espectáculo que supone la vuelta a los escenarios del director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, en una propuesta "totalmente distinta" en la carrera del artista valenciano que une danza y teatro. Inspirada en la película de Wim Wenders El cielo sobre Berlín, introduce la palabra y la interpretación en el baile. De hecho, el propio Duato recita diversos monólogos a lo largo de la representación.
Duato, que presentó ayer esta producción en rueda de prensa, acompañado por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, afirmó que Alas supone "un lapso, un paréntesis" que "rompe la línea habitual" de su trabajo. Según dijo, es una actuación que "va más allá", ya que normalmente sus creaciones son "abstractas", mientras que ésta cuenta una historia "clara". Se trata de una "reflexión sobre el tiempo, la infinitud, la muerte, la soledad y el vacío", subrayó, protagonizada por un ángel, que él mismo interpreta, que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre los hombres.
Duato justificó su vuelta a escena "porque se requería a alguien con madurez" para el papel protagonista, "alguien mayor que llevara tiempo bailando", un profesional "capaz de resistir hora y cuarto sobre el escenario sin hacer demasiado". Y eso es algo que, a su parecer, "no puede hacer un bailarín joven". Para el artista ha sido un proceso "muy bonito" realizar esta fusión entre el baile y la interpretación bajo la dirección teatral de Tomaz Pandur, quien, a su entender, "ha introducido de manera muy inteligente los monólogos dentro de cada pieza", de modo que ha quedado "muy natural" dentro de la coreografía y "sin cortes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007