Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Politécnica creará un instituto de investigación de la costa en Gandia

El pleno del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia ha aprobado la creación en el campus universitario de Gandia, ubicado en la zona de la playa, de un Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC). Este nuevo centro, que integrarán 68 personas, se dedicará a promover programas de investigación científica de "excelencia" sobre diversos aspectos de la gestión integrada de las zonas costeras, según informaron ayer fuentes de la universidad. El instituto investigará temas relacionados con los recursos biológicos en ecosistemas costeros; la contaminación ambiental y ecotoxicología; nuevas tecnologías para la gestión integrada de estas zonas; la dinámica del litoral y ordenación del territorio; y la gestión del entorno costero. Varios grupos de trabajo del campus gandiense desarrollan desde hace años estudios relacionados con estos temas.

El nuevo instituto se convertirá en un "laboratorio natural", por su ubicación muy próxima al litoral de Gandia y sur de la provincia de Valencia. Los especialistas que trabajarán en el nuevo centro de investigación analizarán también aspectos relacionados con el cambio climático sobre los ecosistemas costeros; la acuicultura sostenible; la contaminación acústica y lumínica en estas zonas; comunicaciones, dinámica y ordenación del territorio litoral; y gestión de recursos naturales. La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) es "la herramienta clave destinada a fomentar el desarrollo sostenible de estas zonas", señalan los responsables del futuro centro de investigación, y a "paliar los problemas de la interacción entre los procesos físicos naturales y la ocupación de la franja costera".

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, que preside Rafael Ferrando, representante de Cierval, está integrado por 25 miembros procedentes de asociaciones empresariales, de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, las Cortes Valencianas, organizaciones sindicales, y de la propia universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007