La Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento de A Coruña acordaron ayer en Santiago la firma de un convenio de colaboración por el que se rehabilitarán los céntricos barrios coruñeses de A Pescadería y Orzán, según explicó la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, tras una reunión con el teniente alcalde de Rehabilitación Urbana de A Coruña, Mario López Rico.
Para López Rico este convenio supone asegurar un "futuro estupendo" para la ciudad gracias a esta iniciativa de rehabilitación de viviendas y renovación de espacios públicos sobre una zona que, aunque se encuentra "muy céntrica", está "muy degradada". El teniente alcalde de Urbanismo también recordó que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña está pendiente de revisión el próximo año.
López Rico anunció que el Ayuntamiento de A Coruña impulsará un nuevo "plan especial de rehabilitación de casco antiguo", para lo que el próximo mes de octubre se sacará a concurso la revisión de todo el catálogo del PGOM del barrio de A Pescadería. Probablemente, se incluirán en este documento algunos edificios de interés, como construcciones de la burguesía del siglo XIX y XX, y otras de los años 30 y 40 consideradas de importante valor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007