Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte jóvenes buscan vestigios en las trincheras de la batalla del Jarama

Un total de 24 jóvenes participantes del campamento internacional Un río con nombre de batalla trabajarán hoy entre las trincheras, túneles y otros vestigios que hayan quedado sobre el terreno del frente de la batalla del Jarama de la Guerra Civil, cercano a la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Catalogarán y censarán los objetos de los que no se tenga constancia.

Esta iniciativa se ha organizado dentro del campamento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Rivas y por el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema). Los jóvenes, que proceden de países como Canadá, México, Eslovenia, Rumania, Alemania, Francia y Polonia, además de algunas provincias españolas, recorrerán las serpenteantes trincheras que bordearon el frente de la batalla del Jarama, que tuvo lugar durante el mes de febrero de 1937.

Casquillos de balas, metralla o la chapa de las bombas son los elementos que suelen encontrarse cuando se recorren los frentes de lucha en los que combatieron republicanos y nacionales. Así, recorrerán los escenarios en los que transcurrió la contienda cerca de este municipio, como los Cortados de la laguna de El Campillo, Los Migueles o La Colina del Suicidio. Los avances que se consigan con este campo de trabajo se incorporarán a la investigación que desarrolla Gefrema.

La historia de Rivas-Vaciamadrid está íntimamente ligada a la batalla del Jarama, que en 1937 confirmaba que la Guerra Civil Española sería larga, devastadora y muy sangrienta.

Desde aquel mes de febrero de 1937 quedaría absolutamente destruido el poblado de Vaciamadrid, situado en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama.

La Concejalía de Infancia y Juventud de Rivas-Vaciamadrid se propone crear un espacio de encuentro y reflexión para jóvenes en el contexto de la recuperación de la memoria histórica e investigar la realidad de febrero de 1937 en el territorio ripense.

El precio de la actividad es de 75 euros para los no empadronados en Rivas y de 30 para los que sí lo estén. Incluye seguro, actividades, comida y alojamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007