Fontanarrosa desarrolló lo principal de su trayectoria profesional en el diario bonaerense Clarín. Fue creador de peersonajes como Inodoro Pereyra y Boggie el Aceitoso, y escribió libros de cuentos como El mundo ha vivido equivocado.
Según datos biográficos avalados por el propio Fontanarrosa, el autor nació en Rosario (Argentina) en 1944 (siempre fue hincha del club Rosario Central). En el colegio encontró "su verdadero amor: la pelota". Pero más de una vez dejó claro que lo que de verdad le gustaba en la vida es que alguien le dijera: "Me cagué de risa con su libro".
En 1962 se trasladó a Buenos Aires en busca de trabajo. Allí entró en una agencia de publicidad, "la de Roberto Reyna, donde me fue bien, a mi pesar". Fontanarrosa tenía un concepto sobre la publicidad: "Siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un anuncio".
En 1968 publica su primer chiste. Como cumple a ese año tan especial en el siglo XX, el chiste muestra a un policía con una porra manchada de sangre, y el texto dice: "No hay ninguna duda, eran comunistas".
Tres años después, ocurre algo "memorable" para el humorista: Rosario Central es campeón por vez primera. Fontanarrosa deja constancia de la efeméride en su cuento 19 de septiembre de 1971. En 1980 colabora con Les Luthiers. En 1981 inicia su producción novelística con Best Seller, sobre un mercenario. El área 18 narra un partido en un volcán. La gansada satiriza a una familia de la alta sociedad.
En Clarín se convirtió en uno de los humoristas que se hicieron con la contraportada. Allí desarrollará sus mejores personajes. Fontanarrosa fue el comentarista del diario de los partidos de Argentina en el Mundial de 1994.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007