El FBI investiga a un árbitro de la NBA que presuntamente se dedicaba a apostar en partidos de baloncesto, incluyendo varios que él mismo dirigió durante las dos últimas temporadas. El caso estaría ligado al crimen organizado, según publica el New York Post.
La investigación arrancó hace un año, y los agentes federales están cerca de detener al árbitro corrupto, que ganó grandes sumas de dinero con dichas operaciones. Aparentemente, todo empezó cuando el árbitro, con problemas de ludopatía, se endeudó y se metió de lleno en esta actividad ilegal para poder pagar su deuda.
El árbitro corrupto podría correr riesgo, ya que los mafiosos con los que estaba relacionado "son gente muy peligrosa". El comisionado de la NBA, David Stern, ya ha sido informado sobre la investigación, para la que la Liga estadounidense de baloncesto está prestando su colaboración.
El caso más reciente de un escándalo por apuestas en el deporte estadounidense se dio en el béisbol, en 1989, cuando el mánager de los Cincinati Reds, Pete Rose, fue suspendido por apostar resultados de su propio equipo. El baloncesto también había sido afectado por diferentes escándalos, pero se refirieron al baloncesto universitario y los implicados siempre fueron jugadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007