Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China sube los tipos de interés para frenar el crecimiento

El Banco Central de China subió ayer los tipos de interés por quinta vez en los últimos 15 meses: hasta el 6,84% desde el 6,57% que se aplicaba hasta ahora. La medida persigue enfriar la economía del gigante asiático, que en el segundo trimestre del año creció a un ritmo del 11,9%, la tasa más alta de la última década.

Los analistas esperan nuevos incrementos del precio del dinero hasta finales de año ante el recalentamiento, que se deja notar tanto en el mercado de valores como en la sobrecapacidad en la producción de manufacturas. La Bolsa de Shanghai se anotó ayer una subida del 3,7% y acumula una revalorización superior al 50% en lo que va de año.

Con el incremento del tipo de interés, el Banco Central pretende mantener bajo control el suministro de dinero y la expansión del crédito y de la inversión, así como estabilizar las expectativas de inflación. El incremento de precios llegó al 4,4% interanual en junio, el máximo de los tres últimos años.

Además de los tipos, los intereses asociados a los depósitos subieron también hasta el 3,33% desde el nivel anterior, situado en el 3,06%. El tipo de préstamos a un año asciende al 6,84%, según los datos de la web del Banco Central de China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007