La Consejería de Gobernación ha decretado un doble estado de preemergencia ante el riesgo de lluvias intensas en el interior y el litoral de Castellón y norte de la costa de Valencia, y por incendios forestales en el interior de esa provincia y norte de Alicante. La preemergencia ante posibles tormentas inicialmente sólo abarcaba el litoral castellonense y valenciano, pero a media tarde, el Consell amplió esa situación a todas las comarcas de la provincia de Castellón.
La preemergencia por lluvias intensas en el litoral incluye el riesgo de precipitaciones de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora en esta zona, especialmente en el norte de Castellón. La probabilidad de que se produzca este fenómeno se sitúa entre el 10 y el 40%, según el Instituto Nacional de Meteorología, informaron fuentes de la Generalitat. Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información de todos los aspectos de importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat también estableció el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en las comarcas del interior y sur de Valencia y la mitad norte de Alicante debido a que se esperan altas temperaturas, a lo que hay que añadir unos índices de humedad bajos. La Generalitat recuerda que en las comarcas con alerta máxima de incendios está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.
Las comarcas de la provincia de Valencia que se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales son Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Turia, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida. En la provincia de Alicante, el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo de incendios afecta a las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 2007