El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cree que los vecinos son en muchas ocasiones testigos de casos de violencia de género y que pueden evitar, con denuncias previas, las consecuencias más terribles, las víctimas mortales. "Sus vecinos tienen que tener la fuerza y el vigor suficiente para denunciar estos casos, porque eso significa prevenirlos, prevenir el final desastroso", afirmó.
Múgica recordó cómo, una vez cometido el crimen, numerosos vecinos suelen relatar que la situación se veía venir. "¿Cuántas veces vemos en televisión el relato de que una pareja estaba muy mal, reñían entre ellos, había altercados, el marido golpeaba? ¿Cuántas veces hemos visto eso? Lo que hay que hacer es testimoniar antes sobre lo que se ve para evitar lo que debiera haber sido evitable", señaló.
En cuanto al balance del año, el Defensor del Pueblo reconoció que la situación "es similar o casi peor" que el año pasado e insistió en la necesidad de detener esta "hemorragia". Por ello apuesta por una "amplia pedagogía masiva" que ponga de manifiesto que en la Constitución y las leyes que la desarrollan está la igualdad de sexos y que esta igualdad exige seguridad para ambos.
Además, Múgica defendió las condenas "ejemplares" para quienes perturban la convivencia con el ejercicio de la violencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 2007