La policía ha desarticulado una red internacional de falsificación de billetes de 50 euros. El dinero viajaba en paquetes postales desde Medellín (Colombia) a Palma de Mallorca oculto en la suela de sandalias de plataforma. En cada una de ellas, los falsificadores escondían 40 billetes, lo que representa 4.000 euros por par de zapatos.
Once personas, todas colombianas, fueron detenidas en una operación conjunta en Medellín y Palma. La policía de Colombia detuvo a los cinco integrantes de la organización que confeccionaban los billetes y los enviaban por correo. En Palma de Mallorca cayó la cabecilla de la banda, Marlene del Socorro A. R., de 47 años, junto a cinco colaboradoras: Adriana A. L., Yesenia A. L., María Tibisay O. P., Margarita María P. B. y Luz Marina G. G.
La rama española poseía en el momento de la detención casi 10.000 euros en divisa falsa y 20.000 en billetes legales, además de material informático y numerosas órdenes de pago al exterior. En Medellín, la policía se decomisó de instrumentos para copiar moneda, 70.000 dólares falsos, documentos bancarios y giros internacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2007