El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de E-Cristians contra el cirujano Carlos Morín, acusado de practicar abortos ilegales, y sus clínicas Ginemedex, TBC, EMECE, CBM y Clínicas Barnamedic de Barcelona.
La decisión judicial se produce después de que el pasado octubre la televisión pública danesa emitiera un reportaje con cámara oculta en el que denunciaba la práctica sistemática de abortos ilegales en una clínica del citado médico y empresario que, según el vídeo, se disponía a practicar un aborto a una embarazada de siete meses falseando el informe psiquiátrico.
La querella acusa al médico y empresario de un delito continuado de aborto y asociación ilícita, y se dirige también contra "quienes aparezcan como coautores, cómplices o encubridores (...) y los funcionarios del Departamento de Salud de la Generalitat".
El fiscal, que no pidió documentos y archivos para no vulnerar el derecho a la intimidad de las pacientes, reclamó el historial laboral de las empresas Ginemedex, EMECE y TBC con datos sobre sus trabajadores y el cuadro médico de cada clínica, los informes de las inspecciones que haya podido realizar Salud y la declaración del querellado.
La fiscalía también pidió que se tengan en cuenta los reportajes de investigación publicados en el Daily Telegraph y Sunday Telegraph el 10 de octubre de 2004, que también hacen referencia al estado, además del reportaje danés. E-Cristians manifestó ayer su satisfacción por la admisión de la querella y que así se inicie la investigación para que "se esclarezca toda la verdad acerca de las actividades de las empresas del doctor Morín".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2007