Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FORMA DE COBRO DE LA AYUDA

La desgravación fiscal se podrá cobrar por adelantado

La manera en la que finalmente se ha decidido tramitar la ayuda de 2.500 euros, a través de desgravaciones fiscales, ha generado algunas dudas. El ministro trató de aclararlas. La mayoría de los ciudadanos, los que trabajan y pagan IRPF, recibirán este dinero como deducción de ese impuesto. Sin embargo, no tendrán que esperar, como temía IU-ICV, hasta mayo de 2008, cuando realicen la declaración correspondiente a este año.

Los 2.500 euros podrán ser recibidos en efectivo como un adelanto de esa deducción en el IRPF. Los cálculos que maneja el Gobierno, teniendo en cuenta los trámites parlamentarios, indican que los padres empezarán a cobrar en diciembre. "A dos meses de las elecciones", denunciaron algunos grupos. "Nos llaman electoralistas, pero aquí todos pediremos el voto cuando toque, ¿no?", ironizó Caldera. Las personas que no trabajan o no pagan el IRPF recibirán el dinero como una prestación.

El Gobierno está impresionado por la publicidad gratuita que está recibiendo la medida. De hecho, tal vez ni siquiera haga falta una campaña institucional, según fuentes de Trabajo, porque la cantidad de llamadas recibidas indica que prácticamente todos los posibles beneficiarios se han enterado.

Caldera ofreció algunos datos para respaldar la medida. Aunque la tasa de natalidad española ha crecido hasta el 1,3 gracias a las madres inmigrantes, en las españolas sigue en el 1,15, la más baja del mundo, señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2007