Contundente golpe a la cúpula de ETA. La policía francesa, en colaboración con las fuerzas antiterroristas de España, desactivó ayer el corazón del aparato logístico de ETA que alimenta de armas, explosivos, pisos donde esconderse y documentación falsa a los comandos encargados de los atentados.
Necesidad de ajustes "estructurales", aumento de la inversión extranjera y mano tendida a Estados Unidos fueron las líneas maestras del discurso del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, en el 54º aniversario del asalto al cuartel Moncada, que marcó el inicio de la Revolución.
José María Aznar visitó el miércoles al presidente argentino, Néstor Kirchner. Pero el ex presidente del Gobierno español no acudió solo al despacho oficial. Le acompañaba Joseph E. Robert, fundador y presidente de una de las mayores firmas independientes de inversión inmobiliaria de Estados Unidos.
El Gobierno catalán ha convocado para hoy una reunión de urgencia con Red Eléctrica y Fecsa-Endesa para exigirles que se acelere el ritmo de inversiones, se calcule si su cuantía es suficiente y se revise a fondo toda la red para evitar que se repita el fiasco que dejó sin luz a 350.000 abonados.
Por el humo se supo que lo que arrasaba el fuego era un hogar minúsculo e ilegal: uno de los ocho minipisos de entre 10 y 15 metros cuadrados por los que sus inquilinos pagan 350 euros al mes (agua y luz, aparte) en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
Raúl Castro no defraudó su fama de hombre realista y pragmático. Su discurso, al cumplirse un año justo de la crisis de salud de Fidel Castro, estuvo lleno de claves internas y de un mensaje principal: para preservar la revolución, Cuba cambiará lo que tenga que cambiar en lo económico.
El movimiento chavista venezolano vive hoy un profundo debate sobre qué modelo de socialismo quiere para el siglo XXI. ¿Radical o pragmático? La polémica la sembró el general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un hombre muy cercano y respetado por el presidente Hugo Chávez.
Bingo. La casualidad, la pericia de un gendarme y horas de seguimientos e investigación han dado el fruto más deseado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas: el corazón del aparato logístico de ETA, su supuesto jefe e histórico militante de la organización terrorista desde los años 80, Juan Cruz Maiza Artola, de 57 años.
La Ertzaintza (policía vasca) detuvo a primeras horas de ayer en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, de 23 años, acusado de realizar actos de violencia callejera en Vitoria.
El PNV recuperó ayer la Diputación alavesa, después de ocho años en la oposición, y con ello los nacionalistas vuelven a controlar, con sus peores resultados electorales, las tres instituciones forales, además del Gobierno vasco.
Lo anunció hace un mes y ayer cumplió. Enrique Bañuelos ha tirado la toalla como presidente y consejero de Astroc, la inmobiliaria valenciana que vio hundirse en unas horas tras alcanzar un éxito vertiginoso. Bañuelos hizo ayer efectivo el anuncio que formuló en junio ante la junta de accionistas y comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.
El Santander llena el tanque de gasolina para lo que pueda venir. Este semestre ha recogido frutos de todos sus negocios, con los que ha ganado 4.458 millones, un 39% más que en junio de 2006. El 70% de las ganancias procede de Europa, aunque América Latina ha ido mejor que nunca, con un beneficio de 1.360 millones, un 18,5% más.
El cerco policial a la banda terrorista ETA está dando resultados, como lo demuestra la decena de detenciones llevadas a cabo en Francia y en España durante las últimas semanas. Además de mermar...
El ciclismo corre el riesgo abrumador de perder su condición de deporte para convertirse en una sucesión de escándalos de dopaje. En el Tour de este año, la carrera por etapas de más prestigio...
Las inevitables promesas de mejoría económica, la autocrítica relativa de algunos métodos y deficiencias del sistema comunista y una renovada oferta de diálogo a Estados Unidos después del...
La campaña de los obispos contra la asignatura Educación para la Ciudadanía ha recibido el respaldo del Vaticano por boca, nada menos, que del secretario de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), el arzobispo italiano Angelo Amato, de visita en Madrid.
PABLO LINDE | Murcia
La actuación del magistrado Ferrín sorprende a letrados y funcionarios
AGENCIAS | Washington
Un felino adoptado por un centro geriátrico de EE UU ha alertado del inminente fallecimiento de 25 enfermos terminales
EN MEMORIA DE MIGUEL SALABERT
No sé si se ha ido Miguel Salabert (Madrid, 1931) habiéndosele reconocido como suyo en su día, con las pólizas de rigor y en el negociado correspondiente del Registro de la Propiedad Intelectual, este término, el de "exilio interior", que le correspondía en justicia, como nunca se cansó de reivindicar con humor no exento de cierta melancolía, ésa que acomete a los creadores que no han recibido lo que, en cambio, sí han dado: talento, trabajo, pasión, dedicación al periodismo, a la literatura.
TOUR 2007
Un periodista italiano ironizaba en el Aubisque a cuenta de la invisibilidad de sus compatriotas en la carrera. "Ah, ya empiezan a aparecer los italianos", dijo, aplaudiendo triste cuando se conoció el positivo de Moreni. Un día más tarde podría haber añadido a su colección una segunda aparición transalpina en las carreteras del Midi francés: disputando los minutos de la basura del Tour de la basura.
DESDE MI SILLÓN
PEDRO HORRILLO
C. A. | Castelsarrasin
El ganador virtual de la pasada edición pierde la esperanza de recibir el 'maillot' amarillo
El mundo de la cultura y la empresa rinde esta noche homenaje al fundador del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, a través del documental que emite Cuatro (21.45). El hilo conductor de este reportaje especial, titulado Jesús de Polanco, el hombre que miraba lejos, es una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo, director y presentador del informativo nocturno, a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA.
En muchos casos el calificativo alpinista es una exageración o una mentira piadosa. "Suben a más de 4.000 metros de altura sin tienda, sin zapatos adecuados, llevando sólo ropa de verano y sin saber nada de los peligros de la montaña", explica el coronel Olivier Kim, jefe de la Gendarmería del departamento francés de la Alta Saboya y muy a menudo implicado en operaciones de salvamento.