Bingo. La casualidad, la pericia de un gendarme y horas de seguimientos e investigación han dado el fruto más deseado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas: el corazón del aparato logístico de ETA, su supuesto jefe e histórico militante de la organización terrorista desde los años 80, Juan Cruz Maiza Artola, de 57 años.
La Ertzaintza (policía vasca) detuvo a primeras horas de ayer en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, de 23 años, acusado de realizar actos de violencia callejera en Vitoria.
El PNV recuperó ayer la Diputación alavesa, después de ocho años en la oposición, y con ello los nacionalistas vuelven a controlar, con sus peores resultados electorales, las tres instituciones forales, además del Gobierno vasco.
Tachar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "embajador de ETA" es injurioso, pero no es un ataque al Gobierno y, por tanto, la Audiencia Nacional ha decidido que no puede intervenir. Con este criterio se ha archivado una querella contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que en 10 ocasiones acusó al presidente y a su Ejecutivo de complicidad con ETA.
Un apretón de tuercas. La Generalitat tiene hoy una reunión con los responsables de Red Eléctrica Española (REE) y Endesa a la que asistirá el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El presidente catalán, José Montilla, exigió ayer una "revisión a fondo" de la red en Cataluña, y las Administraciones reclamarán hoy a las eléctricas que aceleren las inversiones.
MIGUEL MORA | Lisboa
Compañeros de clase recuerdan a El Solitario como un niño inteligente y melómano que en la adolescencia se convirtió en muy agresivo
Hubo disputa entre PSOE y PP, y resquemores de CiU y PNV, pero al final, y en una imagen muy poco común en esta legislatura, el marcador del Congreso de los Diputados lució verde al completo.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. El encuentro, de poco más de media hora, sirvió para que Aznar le presentara a Kirchner al empresario de EE UU Joseph E. Robert, fundador de una empresa con intereses inmobiliarios en el país.
La empresa de Francisco Hernando, Paco El Pocero, comenzó el miércoles por la tarde a entregar las llaves de los 580 pisos que ya están listos en su polémica macrociudad de más de 13.000 viviendas. Cuando concluya el verano, la constructora espera que haya más de 1.700 ocupadas.
Varios promotores inmobiliarios procesados en el caso Malaya por corrupción en el Ayuntamiento de Marbella colaboraron en la financiación de la campaña electoral del Grupo Independiente Liberal (GIL) en los comicios municipales de 2003, en los que fue reelegido Julián Muñoz.
Human Rights Watch (HRW) presentó ayer un polémico informe en el que denuncia abusos sexuales y malos tratos sistemáticos a los menores inmigrantes ingresados en dos centros de acogida de Canarias.