Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Uniformes contra el golpe

A medio camino entre la biografía histórica y la divulgación, el veterano periodista Manuel de Ramón, a través de los archivos de RNE y de entrevistas, compone una completa galería de retratos de los militares que se opusieron al alzamiento del 23-F.

El 25º aniversario del 23-F produjo una abundante, quizá excesiva, cosecha de libros sobre la última intentona golpista del turbulento siglo XX español. Pasada la efeméride, parece haber decaído el interés por aquel episodio decisivo para la consolidación del actual sistema democrático. Y es una pena, porque algunos de sus protagonistas aún viven, aunque cada vez sean menos, y es posible todavía recoger testimonios de primera mano. Eso es lo que hace el periodista Manuel de Ramón en su libro Los militares que salvaron la democracia, una galería de retratos de los actores (uniformados, por supuesto) de aquel momento crítico de la reciente historia de España (de Manuel Gutiérrez Mellado a Emilio Alonso Manglano), basado no sólo en numerosas entrevistas y abundante bibliografía, sino también en los valiosos archivos de RNE, para la que el autor ha trabajado los últimos 23 años.

LOS GENERALES QUE SALVARON LA DEMOCRACIA

Manuel de Ramón

Espejo de Tinta. Madrid, 2007

266 páginas. 19,50 euros

A mitad de camino entre la biografía histórica y la divulgación periodística, a los lectores de este libro (sobre todo los más jóvenes) les sorprenderá saber que los generales que apostaron por la democracia (decir que la salvaron sería homologarlos con los salvapatrias que tenían enfrente) no eran menos franquistas que los golpistas (con los que compartían orígenes, formación e ideología, de la que nunca renegaron). Simplemente, creyeron que había llegado la hora de pasar página y librar al pueblo español de los demonios de su pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2007

Más información

  • Manuel de Ramón