Erralde, la sociedad que gestiona el matadero de Durango, en la que participan catorce ayuntamientos vizcaínos, presentó ayer el proyecto del nuevo matadero en Berriz. Las obras se iniciarán a finales de año y se espera que estén concluidas para la primavera de 2008 en una parcela de 80.000 metros cuadrados junto a la autopista Bilbao-Behobia. Los ayuntamientos no desembolsarán un solo euro, aunque avalarán el crédito de 12 millones de euros que han pedido a tres entidades financieras: Caja Laboral, Caja Rural y BBVA.
Jabier Azpitarte, presidente de Erralde, garantizó ayer la viabilidad de proyecto y dijo que hasta ahora no han contado con ayudas públicas pero que las solicitarán a la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco. En la presentación del nuevo matadero estuvo acompañado por la gerente de la Asociación de carniceros de Vizcaya, Ana Molina, y por Unzalu Salterain del sindicato Ehne. Este último destacó que más de 1.000 baserritaras vienen utilizando las instalaciones del Durango y que esperan que esta cifra aumente.
Azpitarte espera tener cerrado todo el papeleo en el mes de septiembre, incluido el estudio de impacto ambiental y la modificación de las normas subsidiarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2007