El Palacio de Congresos de Islantilla (Huelva), el mayor espacio escénico de la provincia, con capacidad para 1.100 personas, acogerá en agosto el I Encuentro Internacional de Fados, que contará con la presencia de algunas de las figuras más importantes de este estilo musical de la vecina Portugal.
El encuentro comenzará el próximo viernes 10 de agosto con la presencia de Juan Santamaría y se clausurará al día siguiente por Teresa Tapadas.
Santamaría, natural de Ayamonte (Huelva), presentó su primer trabajo discográfico en 2000 con el título Juan Ramón Jiménez en fado. El artista destaca por haber sido el primero en incorporar un poeta en lengua castellana a la música popular portuguesa, lo que le cosechó un importante éxito a ambos lados de la frontera hispano lusa.
A partir de esta experiencia, lanzó su segundo trabajo: Fetiçó ibérico, dedicado a dos premios Nobel de la literatura de ambos países, José Saramago y, de nuevo, Juan Ramón Jiménez. El año pasado salió a la luz Amor, fado y pasión, con una recopilación de sus anteriores trabajos con la incorporación de temas nuevos.
Por su parte, la portuguesa Teresa Tapadas supone una muestra de la nueva forma de interpretar la canción popular portuguesa que surge con voces jóvenes en el país vecino. No en vano, en el año 2000 ganó el Premio Revelación de la Casa de la Imprenta en la Gran Noche del Fado de Oporto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2007