Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una asociación pide a Cultura un patronato para el Bellas Artes de Sevilla

La asociación Velázquez por Sevilla pidió ayer al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que "extienda" al Bellas Artes "el funcionamiento del Prado", y reclamó un patronato para la pinacoteca hispalense en el que esté sentado el Ayuntamiento. La asociación recogió las palabras de Molina, que en referencia al Museo Reina Sofía, dijo que "no se puede tener a una institucuón en permanente desasosiego".

Por ello, la asociación pide que incluya al museo sevillano entre las instituciones a las que pretende extender "el buen funcionamiento del Museo del Prado". El presidente de la asociación espera que el Bellas Artes esté también entre los objetivos de Cultura e indicó que, "pese a su importancia indiscutible, el museo de Sevilla está insuficientemente valorado" y que requiere la estructura organizativa adecuada.

Entre las reivindicaciones de la asociación está la inclusión de las obras del pintor barroco Valdés Leal, que atesora el consistorio hispalense. Para que la cesión fuera "planteable" piden "vocales natos en el patronato" y recuerdan que el alcalde de Madrid es vocal del Museo del Prado.

Asimismo, recalcaron que Cultura debe acercarse a los coleccionistas privados andaluces para obtener cesiones con destino a los museos y que se regule la figura de empresas e instituciones patrocinadoras que quieran contribuir al desarrollo de los museos y sus actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2007