Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Molina cuenta con una moderna torre para medir la intensidad de los rayos

El grupo de investigación de rayos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) inauguró ayer en La Molina (Cerdanya) una torre para medir la corriente eléctrica que generan los rayos. Esta torre es la quinta en el mundo diseñada para medir la corriente y otras características de los rayos. Las otras están en Canadá, Austria, Japón y Brasil, según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

La antigua torre de telecomunicaciones de La Tossa d'Alp, a 2.537 metros de altura, se ha transformado en un pararrayos, capaz de medir las características de los rayos que caigan en sus alrededores.

"El estudio de los rayos", explicó el jefe del área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Eliseu Vilaclara, "permitirá investigar a nivel científico el conocimiento del fenómeno y hacer pruebas de materiales, y ayudará a mejorar el calibraje de las medidas de los rayos que hace la Red de Detección de Descargas Eléctricas". Ello será posible gracias a un convenio firmado por el SMC y la UPC, y que les permitió participar indirectamente en el financiamiento de la torre. El Ayuntamiento de Alp ha colaborado en el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2007