El 36,5% de la población de Galicia cree que la situación económica gallega mejorará en el futuro, y el 33% piensa que la situación política también lo hará. Estos fueron algunos de los datos que destacó el secretario general de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero, ayer en Santiago. El 59,1% (10 puntos más que hace tres meses) de los encuestados afirma estar satisfecho con la gestión del Gobierno de la Xunta, presidido por Emilio Pérez Touriño.
Rivera presentó los resultados de la última encuesta sobre el Clima Social de Galicia. Según el secretario general, "estamos en un momento dulce". El "clima de optimismo" de los gallegos se ve reflejado también en los datos sobre las mayores preocupaciones de los ciudadanos. En el segundo trimestre del 2007 el 24,1% de los gallegos piensa que el empleo sigue siendo el problema más grave, lo que representa un descenso "muy importante" en palabras de Rivera. La vivienda se sitúa en segundo lugar, con el 9%.
La gestión de la Xunta está a la cabeza en la valoración de los gallegos. El Gobierno central también pasa el examen con un 54,4% de aprobación. En cuanto a los líderes políticos, la puntuación sigue estable con respecto al primer trimestre del año. Touriño aprueba con un 5,78 (en la anterior encuesta logró un 5,73); el vicepresidente Anxo Quintana pasa con un 5,29 (5,26 en la anterior) y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP en Galicia suspende con un 4,34 (a principios de año tuvo un 4,26). La intención directa de voto refleja que un 27% votaría al PSdeG; un 18,2%, al PP y un 15,8%, al BNG. Un 53,9% se declara satisfecho con los resultados de las elecciones municipales.
El PP descalificó ayer estos datos a través de un comunicado y los consideró diseñados a la medida de Touriño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2007