Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fuego arrasa 3.500 hectáreas en Cerro Muriano

El fuego que se inició el viernes en Cerrro Muriano, en pleno corazón de la Sierra Morena de Córdoba, ha arrasado ya 3.500 hectáreas, de las que 2.300 pertenecen al campo de tiro y otras 1.200 de las fincas colindantes, en las que se ha quemado encinar, pinar y matorral. Al cierre de esta edición, el incendio seguía activo después de que tomara fuerzas a primera hora de la tarde cuando ya se había dado por controlado. El fuego cuenta con otros dos frentes, el de la zona noreste del incendio, que estaba prácticamente controlado esta mañana, y el frente del noroeste, que era el que estaba más activo al inicio de la jornada.

El fuerte viento y las altas temperaturas dificultaron mucho la extinción de otro siniestro en el paraje Venta de las tablas de Niebla (Huelva), que también estaba sin controlar al cierre de esta edición. La carretera A-493, que comunica la autopista A-49 con Valverde del Camino (Huelva), tuvo que ser cortada. Una hora después de iniciarse el fuego, efectivos del 112 desalojaron a 35 personas del complejo El manzanito de Niebla ante la cercanía de las llamas, aunque se fueron por su propio pie como medida de precaución. El Infoca no había cuantificado ayer la extensión afectada, aunque en la zona trabajaban 12 técnicos y agentes de Medio Ambiente, 64 especialistas en extinción, un avión de carga en tierra, tres hidroaviones, un avión de coordinación, cinco helicópteros, la unidad de meteorología y transmisiones, nueve vehículos autobomba y cuatro vehículos de maquinaria pesada.

El incendio forestal originado en el paraje del pantano de la Tinilla, en El Garrobo (Sevilla), se encuentra estabilizado desde las 20,00 horas de ayer tras afectar a una superficie de 250 hectáreas de eucaliptos y 100 de pasto en dehesa con arbolado disperso flameado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de julio de 2007