El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Acciona y Enel sobre Endesa se inicia hoy con la publicación del primer anuncio, y se prolongará durante los próximos dos meses. La apertura del periodo de aceptación marcará la cuenta atrás para que la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español formalicen su toma de control como nuevos propietarios de Endesa.
Además, a finales de esta semana se producirá otro hecho importante en el camino de Enel y Acciona, ya que el Consejo de Administración de Endesa se pronunciará sobre la oferta.
La cúpula directiva de Endesa dispone de 10 días para convocar al Consejo de Administración a partir de la aprobación del folleto de la OPA, y ya el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, estimó en una conferencia con analistas para presentar resultados que la reunión podría tener lugar a finales de esta semana.
El consejo emitirá una decisión sobre la oferta después de tomar en consideración la opinión de sus asesores, y es muy probable que la recomiende a sus accionistas, al igual que hizo con la de E.ON, al ser la actual muy similar en precio (40,16 euros por acción, frente a los 40 euros que ofrecía el grupo alemán).
Postura de Caja Madrid
También se desvelará la posición que adopta Caja Madrid, el tercer accionista de Endesa con el 9,93% del capital. En abril, el consejo de la caja acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a esta nueva OPA y decidió no tomar una decisión sobre su participación hasta agotar los plazos pertinentes, "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".
La venta de su participación generaría a la caja plusvalías de unos 2.240 millones de euros al precio definitivo de la oferta. Además de pronunciarse sobre la OPA, el consejo de Endesa podría también convocar junta extraordinaria de accionistas para eliminar los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto, tal y como solicitan Enel y Acciona en su oferta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de julio de 2007