El incendio forestal declarado el pasado sábado en un paraje de El Garrobo (Sevilla) quedó controlado ayer a las 13.00 tras arrasar una superficie total de 350 hectáreas, 250 de eucaliptal y 100 de pasto de dehesa con arbolado disperso flameado, según la estimación provisional hecha por el Infoca, el dispositivo contra incendios forestales.
Tras darse por controlado el fuego, que comenzó a las 14.37 del sábado en el paraje Venta del Alto y se extendió hacia la zona del pantano de la Minilla, un retén de especialistas y un camión auto-bomba continuaron en el lugar para refrescar el área afectada por las llamas y vigilar la zona.
El incendio, cuyas causas se investigan, fue estabilizado a las 20.00 del domingo y en las labores de control participaron más de 120 especialistas de extinción junto con técnicos y agentes.
Entre los medios desplazados a esta zona del término de El Garrobo, en la Sierra Norte, intervinieron seis vehículos auto-bomba, cuatro vehículos de maquinaria pesada y hasta diez aeronaves de forma simultánea, entre helicópteros, aviones de carga en tierra e hidroaviones, junto a la unidad de meteorología y transmisiones.
Los trabajos se llevaron a cabo en unas condiciones extremas debido a la climatología del domingo, que dificultó el control del perímetro del fuego y de las reproducciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2007