Estos días se está llevando a cabo en Sabadell el derribo de una interesante vivienda noucentista construida en 1925 por el arquitecto Antoni Puig Gairalt para el hermano del escritor Joan Oliver, más conocido como Pere Quart. La Casa Antoni Oliver, situada en la calle de la Concepció, número 46, era una pieza emblemática de Puig Gairalt, uno de los arquitectos más exquisitos y celebrados del noucentisme. Autor de obra muy escasa, dado que murió joven y además no se dedicó a trabajar a destajo, como otros profesionales, sino que eligió cuidadosamente a sus clientes: Lluís Guarro, Esteve Monegal y Pau Casals.
El edificio que ahora se está derribando se sitúa entre las casas Guarro -en Sarrià y en el carrer Ample- y la fábrica Myrurgia, ambas en Barcelona, y es la pieza que concluye la monografía sobre Puig Gairalt escrita por Feliu Elias en 1926. Además, estaba perfectamente reseñado en L'art sabadellenc, de Andreu Castells (Riutort, 1966), y en Els arquitectes Antoni i Ramon Puig Gairalt, de Alícia Suárez y Mercè Vidal (Curial, 1993). La Casa Oliver nunca ha estado incluida en el catálogo municipal a pesar de que éste cuente actualmente con cerca de 1.200 construcciones.
El Ayuntamiento de Sabadell remite a la decisión de la Taula del Patrimoni local, que en su momento consideró que la Casa Oliver no tenía ningún interés para ser conservada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2007