La declaración del ex dueño de Gribal, Carlos Biosca, hace mes y medio ante el juez que investiga la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica obligó a recurrir a Hacienda. Biosca dijo que algunos meses atrás había comparecido en la Agencia Tributaria. Los abogados solicitaron al juez que aclarara con Hacienda si estaba recabando información sobre un caso ya judicializado. Y de ser así que la aportara al procedimiento. El juez admitió el trámite y la Agencia Tributaria ha contestado en ocho folios. Deja claro en el escrito que "no se ha efectuado ninguna actuación de comprobación inspectora respecto de los periodos y conceptos impositivos denunciados en el expediente de Terra Mítica". Precisa que hubo una excepción, la de cumplir con un trámite sobre el que hubo dudas al inicio de la causa, el de audiencia previa al investigado. A los que no tuvieron esa oportunidad, se les dio coincidiendo con el procedimiento penal en marcha.
Pero añade que con posterioridad a la denuncia a la Fiscalía, se han realizado comprobaciones inspectoras "que afectan a ejercicios posteriores a los denunciados" de cinco empresas implicadas en la trama: Excavaciones Escoto, Gribal, Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, C3 Ingeniería de la Construcción y del Medioambiente; y Ximo Dual.
Hacienda, en febrero de 2006, comprobó las liquidaciones de IVA y de Impuesto de Sociedades de los años 2002, 2003 y 2004 de Excavaciones Escoto y de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI. En el caso de Ximo Dual, lo hizo de los ejercicios 2002 y 2003. En marzo de ese mismo año, hizo idéntica comprobación respecto de Gribal. En diciembre de 2006, comprobó la liquidación de C3 (empresa de Vicente Conesa, uno de los principales sospechosos de la supuesta trama) respecto a 2002, en el que hay operaciones facturadas a ésta por Trabajos Auxiliares "relativas al contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes del parque temático".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2007