El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el proyecto de Ley de Espectáculo, que por primera vez prevé la regulación de los locales after hours, endurece las sanciones a los locales por excesivo ruido y permite que la policía pueda confiscar, de forma provisional, el material utilizado en fiestas ilegales, como las denominadas rave.
Este proyecto sustituirá en su día a la ley de 1990. Entre las novedades destaca también que por vez primera se reconocen los derechos de los usuarios, artistas, intérpretes y organizadores. Se inspira en el principio de convivencia, que pretende armonizar el derecho al ocio y la diversión con el derecho al descanso.
En este aspecto introduce por vez primera la consulta ciudadana, que se canalizará a través de la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que será también la encargada de coordinar la Administración de la Generalitat y la local.
El régimen de sanciones incrementa las multas hasta un máximo de 300.000 euros para las más graves, que pueden acarrear también el cierre del local, la inhabilitación del titular y el decomiso de bienes.
En su reunión de ayer, el Gobierno catalán aprobó también la modificación de dos leyes de 1993 sobre tratamiento de residuos, con las que se adapta la legislación catalana a las directivas europeas. La reforma persigue fomentar la minimización y el reciclaje de residuos.
- Buceo. Un decreto aprobado ayer establece las condiciones para la práctica del buceo con escafandra por los menores de edad. La edad mínima se fija en ocho años, con un técnico o monitor por cada dos alumnos. La normativa estatal vigente hasta ahora la fijaba en 16 años.
- Compensaciones por daños de la fauna protegida.
El Departamento de Agricultura reducirá hasta dos meses el periodo para tramitar indemnizaciones por daños y perjuicios causados por las especies animales de la fauna salvaje autóctona protegidas. A la lista de las especies que causan daños con derecho a compensación económica se incorporan el lobo, el cuervo y el buitre.
- Polideportivos. El Gobierno destinará 1,7 millones de euros a la construcción de tres polideportivos en centros educativos de Molins de Rei, La Roca del Vallès y Collbató. También se aprobaron 549.664 euros para obras de mejora y ampliación de 34 centros educativos de Badalona.
- 157 plazas para interinos. El Gobierno aprobó una oferta de empleo público para 2007 para cubrir 157 plazas de técnicos de titulación superior, arquitectos, ingenieros y delineantes.
- Fomento de la lengua occitana. Se aprobó la creación de la Oficina Occitan en Catalonha para promover el impulso de la lengua occitana, que tiene la condición de oficial en el Val d'Aran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2007