Las centrales sindicales UGT y CC OO lamentaron ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no haya convocado la reunión de los agentes económicos y sociales firmantes del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo "antes de las vacaciones estivales", tal y como "manifestó públicamente" en la Asamblea General de Cierval el pasado cuatro de julio en la que se reeligió a Rafael Ferrando como presidente de la patronal autonómica.
Un día antes, los secretarios generales Joan Sifre (CCOO-PV) y Rafael Recuenco (UGT-PV) habían acordado emplazar al recién investido jefe del Consell a una reunión para reafirmar el diálogo social. Las dos centrales sustentaron el requerimiento en una apertura del proceso de concertación social.
Ambos sindicatos expresaron su preocupación porque ven en este hecho "la evidencia de distintas percepciones y ritmos en la necesidad de impulsar, revitalizar y clarificar el diálogo y una futura concertación social" en esta nueva legislatura.
Tanto UGT como CC OO atribuyen al diálogo social una gran importancia como "instrumento de negociación y concertación" que permite "evitar los problemas del pasado" y desarrollar "acuerdos pendientes" por resolver en la Comunidad Valenciana. Entre los asuntos por resolver, los sindicatos incluyen el nombramiento de los inspectores encargados de vigilar la seguridad laboral. El 80% de los accidentes laborales mortales en la construcción se deben a fallos en la seguridad de los trabajadores. Las dos centrales sindicales explicaron que el diálogo social es el único método capaz de solucionar los problemas que "atañen" a los trabajadores del País Valenciano. El desempleo creció el pasado mes de junio en 553 personas y se situó en 194.000 desempleados en la Comunidad Valenciana. El repunte estuvo relacionado con el mercado de trabajo en la provincia de Valencia donde los parados subieron en 2.704 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2007