El nuevo Estatut d'Autonomía valenciano prevé la creación del cuerpo de Policía Autonómica. Pero el Consell del PP, cuyo presidente, Francisco Camps, ha asegurado reiteradamente su intención de desarrollar el Estatut "hasta sus últimas consecuencias", no tiene intención de hacerlo en lo que respecta al cuerpo policial autóctono. En su entrevista del martes con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Camps pidió más agentes para la policía nacional adscrita, pero no habló de Policía Autonómica. La oposición insta al PP a desarrollar el Estatut en este aspecto.
Castellano alega que el Consell quiere crear una Policía de la Generalitat
Para el PP que gobierna en la Generalitat resulta más cómodo -y, al parecer, políticamente más rentable- no asumir las plenas competencias en materia de seguridad ciudadana, a pesar de que el nuevo Estatut d'Autonomia valenciano, reformado el pasado año, establece claramente la creación del cuerpo de Policía Autonómica. Porque, en caso de hacerlo, el Consell perdería uno de sus principales y más socorridos motivos de queja y uno de los más recurrentes argumentos del victimismo que caracteriza sus relaciones con el Gobierno central: la supuesta desatención de una parcela tan sensible como la seguridad ciudadana por parte de un Ejecutivo de otro color que no apuesta lo suficiente por reforzar los cuerpos policiales estatales en la Comunidad Valenciana.
"Ya sabíamos que Camps no tiene ninguna intención de tener una policía propia", señala Antoni Such, responsable de política institucional del PSPV. "Su postura es no asumir las competencias, para permitirse echar la culpa a los demás, y eso no es otra cosa que incompetencia", añade, "una incompetencia que les lleva a depender de Madrid en materia de seguridad ciudadana".
"No es posible que Camps se queje de que desde Madrid no le envían lo suficiente y que aquí no haga lo que le toca", indica, por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, cuya formación defiende secularmente los cuerpos policiales públicos y, entre ellos, el de la Policía Autonómica. No obstante, Marcos puntualiza que esta no es una cuestión prioritaria para EU y recuerda que la seguridad "no es sólo cuestión de policía".
Por su parte, el también diputado de Compromís Josep Maria Pañella, del Bloc Nacionalista Valencià, lamenta que en su entrevista con Rubalcaba Camps descartara "de una manera tan contundente" la posible creación de una policía autonómica propia. "Es un ejemplo más del supuesto autonomismo del PP, que sólo se acuerda de él cuando quiere utilizarlo electoralmente en contra del Gobierno central". Pañella considera que en el debate sobre seguridad ciudadana se habla demasiado del número de agentes, cuando, en su opinión, los problemas derivan más de la proliferación de cuerpos policiales.
Para los nacionalistas, la Generalitat debería apostar por la creación de una Policía Autonómica que se convirtiera en un cuerpo "fundamental" que asumiera las funciones de policía judicial, de tráfico, de proximidad, etcétera, y que conllevara la creación de una academia valenciana de policía.
Pero el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, asegura que estas opiniones de la oposición suponen "una visión que no tiene nada que ver con la realidad". Tras calificar de positiva la reunión del martes de Camps con Rubalcaba, Castellano señala: "Nos da igual lo que hagan en otros lugares, nosotros lo que queremos es un sistema de policía que sea más efectivo. Porque, al final, lo que la gente quiere es efectividad. Vamos a ir a medidas efectivas, para que la gente se sienta segura". Y añade: "Ya hemos dicho que no queremos un modelo como el de Cataluña, sino un sistema compatible con los cuerpos nacionales, de ahí la decisión de aumentar los efectivos de la policía adscrita".
Para Castellano esta apuesta "no choca" con lo que establece el nuevo Estatut. "Todo lo contrario, vamos a desarrollar las competencias de un sistema policial valenciano", asegura Castellano, quien avanza que ese sistema recibirá el nombre de Policía de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2007