Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios catalanes responsabilizan al Gobierno y a REE

La Cámara de Comercio de Barcelona no se arrugó ayer a la hora de señalar con el dedo quién es el responsable del caos eléctrico en Barcelona. La entidad arremetió contra Red Eléctrica, la empresa de participación pública que gestiona las redes de transporte eléctrico, y contra el Gobierno, y les acusó de discriminar a Cataluña en infraestructuras eléctricas.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, también juzgó "insuficiente" el nivel de inversiones de Endesa en distribución, pero no cargó las tintas. Lo consideró un mal generalizado por parte de las empresas eléctricas en toda España, ya que la inversión no ha crecido al mismo ritmo que el consumo. De hecho, preguntado sobre si REE ha actuado peor que Endesa, respondió tajantemente que sí.

El apagón, que dejó sin luz a 350.000 abonados, ha sacado a la luz un déficit de inversión y una gestión deficiente del sistema, según la Cámara, y detrás de estas carencias figura el Gobierno central como "primer responsable", en palabras de Miquel Valls. El dirigente empresarial echó mano de las cifras para justificarlo: Cataluña genera el 19% del consumo eléctrico en España pero Red Eléctrica ha destinado a esta comunidad alrededor del 8% de sus inversiones totales entre 2002 y 2006. La tónica se repite en las inversiones previstas.

Desglose de inversiones

Fuentes de REE aseguraron ayer que la compañía no puede desglosar las inversiones ejecutadas en Cataluña porque "los proyectos en redes que sobrepasan una comunidad suponen un gasto que no se puede territorializar". Sin embargo, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, sí facilitó el lunes en el Parlamento autonómico el montante invertido por REE en tierras catalanas.

En menor medida, la Cámara de Comercio también responsabilizó al Gobierno catalán, que participa en la planificación de las redes de transporte eléctrico, y a Endesa, propietaria del cable que cayó sobre una estación eléctrica de REE y desencadenó el incidente.

Valls destacó que la inversión de Endesa en Cataluña se equipara a su contribución en clientes, del orden del 40%, y destacó además, como descargo, que "a las empresas no les resulta rentable la inversión en la red de distribución".

La crítica de los empresarios se extiende al conjunto de infraestructuras. La Cámara denuncia que el Estado no invierte en Cataluña lo correspondiente a su contribución a la economía española (del 18,8%), que es lo pactado en el Estatuto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrá recoger hoy el guante lanzado por la Cámara, tras posponer la visita a Barcelona para viajar a Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2007