El Ministerio de Defensa discrepa de la versión de la Junta de Andalucía sobre el origen del fuego que durante el pasado fin de semana arrasó 4.100 hectáreas del campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba) y zonas adyacentes. El director general de Medio Natural andaluz, José Girado, se mostró el lunes "seguro" de que la explosión de munición abandonada, a causa de las altas temperaturas, fue la causa del incendio, el mayor de la provincia en las últimas dos décadas. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron, sin embargo, que la temperatura ambiental, por elevada que sea, no puede provocar la ignición de proyectiles militares.
El incendio que en 1998 quemó más de 3.000 hectáreas de pinares en el campo de tiro de El Teleno (León) llevó a que se prohibieran las maniobras con fuego real durante el verano. Sin embargo, la munición abandonada en el campo de tiro durante los ejercicios de la pasada primavera habría provocado el fuego que se inició el pasado viernes, según la Junta. Defensa insiste, sin embargo, en considerar prematura cualquier hipótesis hasta que concluya la investigación, de la que se ha hecho cargo el propio fiscal de Medio Ambiente.
MÁS INFORMACIÓN
Se da la circunstancia de que el campo de tiro de Cerro Muriano fue elegido por Defensa para presentar en enero su plan de protección del medio ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2007