Casi el 30% de los 822 comercios inspeccionados por el Ayuntamiento de la capital desde que comenzaron las rebajas el pasado 21 de junio presentan algún tipo de irregularidad, como no exhibir las fechas elegidas para las rebajas o no anunciar el precio inicial del producto.
Los consumidores han presentado hasta ahora 71 reclamaciones por no exhibir los precios, no aceptar cambios de productos con tara o tarjetas de crédito y por publicidad engañosa.
El director general del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, presentó ayer los datos provisionales de la Campaña de Rebajas que se prolongará hasta el 21 de septiembre y que tiene previsto inspeccionar 1.100 establecimientos en los 21 distritos de la capital.
Hasta el momento, explicó Sánchez, se han levantado actas por irregularidades en 229 comercios (el 27,85%), una cifra inferior, por ahora, a la del año pasado, cuando se detectaron 401 establecimientos (37,7%) que presentaban incumplimientos de la normativa vigente en materia de consumo.
Las principales irregularidades detectadas por los 29 inspectores que trabajan en esta campaña de consumo tienen que ver, por ejemplo, con la exhibición al público de las fechas elegidas para las rebajas en el establecimiento, algo que no hacían el 12,2% de los comercios inspeccionados. El 9% de los locales visitados tampoco cumplía con la obligatoriedad de exhibir el precio inicial y el rebajado tanto en el escaparate como en el interior de la tienda, el 3,5% no anunciaba las rebajas de manera reglamentaria, y en el 3,5% los artículos en rebajas no estaban correctamente identificados y separados de los otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2007