Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una campaña fomenta en la playa la sexualidad responsable

La inciativa que ayer y hoy está en Alicante se dirige a los jóvenes

"Todos tenemos nuestras dudas, pero nos cuesta admitirlo". La afirmación pertenece a Santiago Agustín, sicólogo y sexólogo, y miembro del equipo que ayer atendía a los bañistas en una carpa en la playa del Postiguet de Alicante. La iniciativa es parte de la campaña Sexo con seso pensada para "fomentar una actitud sexual responsable" entre los jóvenes. Pese a ello, ayer se acercó público de cualquier edad.

"En temas de sexualidad sigue habiendo mitos e ideas equivocadas", explica Agustín. El sexólogo asegura, por ejemplo, que con la "marcha atrás" hay "mucho lío", también que existe un fuerte desconocimiento de los métodos anticonceptivos hormonales, o que la menstruación sigue rodeada de mitos. También hay lagunas. "Hoy todo el mundo sabe lo que es la píldora o los preservativos, pero hay un repunte de las enfermedades infecciosas como la sífilis o la gonorrea y también de los abortos", añade. La campaña, por ello, pretende informar, formar y sensibilizar sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 29 años. Para ello, la organización recurre a juegos como un trivial gigante extendido en la arena y cuyo temario de preguntas refiere a la sexualidad. Pero también hay charlas, folletos y sesiones formativas.

La campaña es una iniciativa de la Plataforma Joven -integrada por Cruz Roja Juventud, la Federación de Planificación Familiar Estatal, la Asociación de Educación para la Salud y la Sociedad Española de Contracepción. La campaña, que este verano realiza su cuarta ruta consecutiva, arrancó a mediados de julio en Cádiz y seguirá visitando playas españolas hasta finales de mes.

"La gente viene más a ver lo que le cuentas que a preguntar", asegura Agustín. Aunque hay de todo. Madres con niños que piden que información para sus hijos y también ancianos. Sólo durante la mañana de ayer, más de un centenar de personas visitaron la carpa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007